lunes, 30 de marzo de 2015

Intoxicación por Fósforos y Bronceador

Fósforos:

Los fósforos de mesa son considerados sustancias no tóxicas que no requieren mayor observación y de los que no se especifica una dosis tóxica, ya que su compuesto es el fósforo rojo no presenta elevada toxicidad como su variedad blanca.

Es de especial consideración tomar en cuenta que ciertos fósforos pueden estar contaminados con la variedad blanca. Esta variedad es extremadamente tóxica con una dosis letal de 50 mg y con la particularidad de que ingestión crónica de cantidades pequeñas produce necrosis ósea particularmente de la mandíbula.

Tomando en cuenta este antecedente se debe indicar a los padres la posible sintomatología pos exposición:
-          - Dolor abdominal de tipo cólico (que puede simular un abdomen agudo).
-          - Náuseas.
-          - Vómito.
-          - Diarrea.
Estos síntomas durarán desde horas hasta alrededor de dos días.

En la segunda fase de la intoxicación que dura días a semanas los padres podrán identificar únicamente la ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas). Sin embargo los exámenes demostrarán transaminasas y bilirrubina elevadas por daño en los hepatocitos.

La tercera fase se presenta con encefalopatía hepática y falla hepática fulminante. Se debe tomar en cuenta que esta fase puede aparecer en los primeros días dependiendo de la cantidad ingerida y su resultado es generalmente fatal.

Dado que el tratamiento incluye la utilización de N-acetil cisteína (600mg VO c/6h) y un lavado gástrico con permanganato de potasio, los familiares deben estar en capacidad de correlacionar los diferentes síntomas gastrointestinales en un contexto de ingestión de fósforos de mesa posiblemente contaminados con fósforo blanco, para de tal manera trasladar de forma oportuna a un hospital al niño.

Se debe recalcar que no se debe inducir el vómito y se debe contactar al número de ayuda de intoxicaciones con la brevedad posible para obtener el consejo especializado.

Bronceador:

Los bronceadores son considerados productos no tóxicos. Sin embargo se deben considerar por separado sus posibles componentes que en dosis elevadas podrían llevar a una intoxicación.

Algunos productos contienen etanol de tal manera que el consumo excesivo podría llevar al niño a un estado de embriaguez o una intoxicación alcohólica. Otros bronceadores contienen salicilatos de tal forma que su exceso podría producir un cuadro similar a la sobredosis de aspirina.

La práctica totalidad de los bronceadores contienen dihidroxiacetona, compuesto que le brinda su potencial para broncear la piel. Las concentraciones de este compuesto en los bronceadores van desde 1% a 15% dependiendo el tono que se desee de bronceado. Experimentos en ratas señalan una dosis letal en el 50% de la población (LD50) de más de 16000mg/kg siendo un porcentaje muy alto para generar una intoxicación.

Los síntomas comunes de la ingestión de bronceador suelen ser náuseas y vómitos, dificultad para respirar y sibilancias (ambas son más comunes como reacciones alérgicas) y respiración lenta en dosis extremadamente altas.

Se debe recalcar que no se debe inducir el vómito y se debe contactar al número de ayuda de intoxicaciones con la brevedad posible para obtener el consejo especializado.

Conclusión:

En ambos casos (fósforo y bronceador) se debe tranquilizar a los padres por que como se ha mencionado son compuestos no tóxicos, o que, se vuelven tóxicos en dosis extremadamente elevadas. Se debe tener las consideraciones de posible intoxicación por fosforo blanco (correlacionando la sintomatología con el antecedente) o la posible reacción alérgica frente a uno o varios de los componentes del bronceador para de tal forma poder referir a los padres a la casa de salud más cercana al tratarse de una emergencia.

Es de suma importancia recordar a los padres los números del centro especializado en intoxicaciones de cada país para que puedan recibir la información adecuada en cualquier caso de intoxicación, y para que de esta forma tengan la información adecuada sobre lo que se debe hacer y no hacer y más importante cuando deben acercarse de urgencia al hospital más cercano.

Bibliografía:

-          "Fósforo." Http://www.uam.es/. N.p., n.d. Web. 9 Mar. 2015. <http%3A%2F%2Fwww.uam.es%2Fdocencia%2Fmuseovir%2Fweb%2FMuseovirtual%2Ftperiodica%2Felementos2%2Fp.htm>.
-          González Acosta, Francisco E., MD.MSc. "Intoxicación Por Fósforo Blanco." Scielo,org. N.p., n.d. Web. 9 Mar. 2015.http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.co%2Fpdf%2Frcneum%2Fv16n3%2Fv16n3a7>.
-          "Hoja Informativa Sobre Substancias Peligrosas." Nj.gov. N.p., n.d. Web. 9 Mar. 2015. <http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1520sp.pdf>.
-          "Ingestión De Protector Solar: MedlinePlus Enciclopedia Médica." U.S National Library of Medicine. U.S. National Library of Medicine, n.d. Web. 10 Mar. 2015. <http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002718.htm>.
"Ficha De Datos De Seguridad." Fagron. N.p., n.d. Web. 9 Mar. 2015. <https://fagron.com/sites/default/files/document/msds_coa/96-26-4_%28AR%29.pdf>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario