sábado, 14 de marzo de 2015

Fisiopatologia de la Intoxicación por Ibuprofeno



Fisiopatología

Al hablar de una intoxicación por ibuprofeno (uno de los AINEs más utilizados), solo se debe evaluar su mecanismo de acción para comprender como este medicamento puede resultar extremadamente nocivo para el organismo en su exceso. 
Dentro del organismo contenemos un compuesto llamado ácido araquidónico, el cual se preserva en la membrana celular de nuestros varios tejidos. Este, gracias al efecto de una enzima llamada ciclooxigenasa (COX 1 y 2), logra producir uno de los principales mediadores inflamatorios, las prostaglandinas (PG) y tromboxano (TX). 


Sin embargo, la acción de estas no se limita a regular procesos inflamatorios, ya que en base a nuestros diferentes tejidos, esta es responsable de múltiples funciones especializadas. Es por eso que al bloquear la ciclooxigenasa (sobretodo la COX 1), veremos los siguientes fenómenos en acción:

-Renal: Dentro de este órgano, el bloqueo de la COX-1 reduce la producción de PGE2, molécula esencial en la autorregulación de la filtración glomerular. Específicamente, esta regula la resistencia vascular de la arteria aferente que ingresa glomerulo (ya que la PGE2 es un importante vasodilatador) y su carencia predispone al desarrollo de una insuficiencia renal aguda del tipo prerrenal (debido un estado de hipoperfusión que reduce la filtración glomeurular previamente mencionada, y facilitando la acumulación de azoados en el organismo). Esta complicación es de alta relevancia, porque se considera que en paciente con deshidratación (o cualquier estado hipovolemico), está predispuesto a este deterioro renal sin la necesidad de dosis muy altas de ibuprofeno. Además se retendrá líquidos (debido a una oliguria subsecuente) y ciertos electrolitos (de mayor consideración siendo potasio, ya que la hiperkalemia puede ser cardiotóxico). 


Piel: Este órgano y su relación con PG es más compleja, y algunos consideran que muchas de las manifestaciones provocadas por la intoxicación con ibuprofeno tiene un componente idiosincrático por parte del paciente que la consume, como: exantemas, prurito o incluso Steven Johnson y necrolisis epidérmica. 
-Diego Larrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario