lunes, 13 de abril de 2015

Intoxicación con calamina (Caladryl)

Intoxicación con calamina (Caladryl)

Elemento tóxico: Óxido de zinc

Síntomas:

   Escalofríos
   Piel y ojos de color amarillo
   Dolor de estómago 
   Náuseas
   Vómitos
   Diarrea
   Tos
   Fiebre
   Irritación en boca y garganta


Cuidados en el hogar:

La ingestión de oxido de zinc en pocas cantidades no causan problemas. Pero en caso a persona ingirió oxido de zinc por accidente o intencionalmente, síntomas gastrointestinales son los que predominan luego de ingerir esta sustancia. Entre los síntomas más comunes se encuentran: nausea, vomito, dolor abdominal, cefalea, mareo, fiebre.

En caso de encontrar a una persona que ingirió oxido de zinc, debe de llamarse a un centro de intoxicaciones. Es práctico asegurarse de tener el frasco de la sustancia que presuntamente ingirió la persona. La diarrea, los vómitos moderados y el malestar estomacal son comunes y no son motivo de preocupación a menos que cualquiera de estos síntomas se agrave.

La mejor manera de tratar los síntomas comunes de la deglución de oxido de zinc es proporcionar abundantes líquidos a la persona y dejar que pase naturalmente. No intente inducir el vómito a la persona.

Si la persona ingirió mucho óxido de zinc (un envase o más) , suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que esté vomitando o tenga una disminución de su lucidez mental. Esto solo si se prueba la ingestión del oxido de zinc de forma aguda. Si se sospecha ingestión de otro compuesto, no suministrar líquidos.
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si la persona aspiró (inhaló) el químico, trasládela a un sitio donde pueda tomar aire fresco.

Pronóstico: El óxido de zinc no es muy tóxico (venenoso) cuando se ingiere por error. La mayoría de los efectos dañinos derivan de la inhalación de la forma de gas de óxido de zinc en sitios industriales en la industria química. Esto lleva a una afección conocida como "fiebre por vapores metálicos". Dicha fiebre consiste en un sabor metálico en la boca, fiebre, dolor de cabeza, dolor torácico, dificultad para respirar y otros síntomas, los cuales empiezan aproximadamente de 4 a 12 horas después de la exposición. La recuperación a largo plazo es muy probable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario