lunes, 13 de abril de 2015

Intoxicación con jabón para baño de espuma

Intoxicación con jabón para baño de espuma

La intoxicación causada por la ingestión de jabón es bastante frecuente. Aunque la mayoría de los jabones en barra y champús líquidos se consideran relativamente atóxicos, su consumo determina riesgos.

Si encuentras a una persona con espuma de jabón en la boca o con alguna botella de champú abierta o vacía puede que se haya intoxicado.

Primero, hay que alejar el envase o los restos de jabón. Se puede intentar hacer que la persona escupa, pero nunca inducir el vómito. Es importante conservar los restos del tóxico (incluyendo el envase) o alguna otra evidencia que pueda determinar cuánta cantidad ha ingerido y de qué tipo.

La persona que ingirió el jabón para baño de espuma puede presentar los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, enrojecimiento o irritación local.

Hay que obtener la siguiente información: edad, peso y condición médica, el nombre del producto que ingirió y, si se conoce, los componentes y la potencia del mismo (toda esta información está en la etiqueta del envase); la hora en que tomó el jabón o cuándo se la encontró a la persona y la cantidad aproximada.

Elemento tóxico: La mayoría de los jabones para baño se consideran atóxicos, ya que son a base de compuestos hidrosolubles.

Síntomas: Generalmente son gastrointestinales, e incluyen diarrea y vómitos.

Cuidados en el hogar: No provocar el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si el paciente está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Pronóstico: La recuperación es muy factible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario