jueves, 23 de abril de 2015

Intoxicación con tiza

Intoxicación con tiza
La tiza es un elemento de uso no muy común pero puede darse el caso de que este al alcance de los niños permitiendo que los mismos puedan ingerir dicho elemento desencadenando un cuadro clínico de intoxicación.
La tiza es una forma de piedra caliza. 


La piedra caliza es una roca sedimentaria compuesta principalmente por carbonato cálcico en forma de calcita mineral. Se puede clasificar según las impurezas que contenga (caliza dolomítica, que contiene cantidades importantes de carbonato magnésico; caliza arcillosa, con un alto contenido de arcilla; caliza silícea, con arena o cuarzo; etc.), o según la formación en la que se presente, (por ejemplo mármol, una caliza cristalina). Los depósitos de caliza están ampliamente distribuidos en toda la corteza terrestre y se extraen en canteras.

Síntomas
La tiza generalmente no se considera tóxica, pero puede causar problemas si se ingiere en grandes cantidades.
Dependiendo del área del cuerpo afectado la sintomatología será la siguiente.
• Irritación ocular• Gastrointestinalesdolor abdominalestreñimientodiarreanáuseasvómitos• Pulmones y vías respiratoriastosdificultad respiratoria 1




TRATAMIENTO Y PRONOSTICO
El pronostico de esta intoxicación es bueno debido a la benignidad de la sustancia ingerida, el pronostico también dependerá de la prontitud con la que se reciba asistencia medica adecuada.
No se debe realizar un lavado gástrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario