domingo, 12 de abril de 2015

Introduccion del Paracetamol


En 1893 Von Mering introdujo el acetaminofén en la medicina y fue aprobado por la FDA en 1950. Fue descubierta cuando la quina (quinina = antimalarico y precursor del ácido acetil salicílico) empezó a escasear en los años 1880, la gente empezó a buscar alternativas. Dos agentes antipiréticos alternativos fueron desarrollados en los años 1880: la acetanilida en 1886 y la fenacetina en 1887. En ese momento, el paracetamol ya había sido sintetizado mediante la reducción del p-nitrofenol en ácido acético glacial. En 1893, el paracetamol fue encontrado en la orina de personas que habían ingerido fenacetina y fue aislado como un compuesto blanco y cristalino de sabor amargo. En 1899, el paracetamol fue identificado como un metabolito de la acetanilida. El paracetamol fue puesto a la venta en los Estados Unidos en 1955 bajo el nombre comercial Tylenol.

El acetaminofén es el metabolito activo de la fenacetina; debido a los efectos tóxicos de la fenacetina y a la disponibilidad del acetaminofén, la fenacetina ha dejado de usarse. El acetaminofén tiene actividad analgésica y antipirética de forma similar a la aspirina; sin embargo, no tiene actividad antiinflamatoria periférica o efectos en la función plaquetaria. Es efectivo para aliviar el dolor agudo y crónico y suele preferirse su uso en lugar del de los AINES debido a sus escasos efectos hematológicos, gastrointestinales y renales

Los nombres paracetamol y acetaminofén pertenecen a la historia de este compuesto y provienen de la nomenclatura tradicional de la química orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol.

Debido a su bajo costo, alta eficacia y libre comercialización se asocia con sobredosis accidentales e intencionales. La toxicidad por acetaminofén representa la mayor causa de falla hepática fulminante. Es la sustancia que con mayor frecuencia se asocia a suicidios en Reino Unido. En el 2003, en Estados Unidos se registró una cifra aproximada de 127.000 intoxicaciones por acetaminofén o productos que lo contienen, y de ellas la tercera parte ocurrió en menores de seis años. En el 2005 la cifra subió a 165.000 casos.

El acetaminofén ha sido recomendado por:
-          Asociación Americana del Pulmón como tratamiento de primera línea para dolor y malestar asociado al resfriado.
-          Sociedad Americana de Geriatría para dolores menores y persistentes en pacientes ancianos.
-          Colegio Americano de Reumatología como terapia de primera línea para la osteoartritis de cadera o rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario